jueves, 15 de octubre de 2009

Proyecto: Diseño de embarcación

El desafío para este semestre consiste en diseñar y construir un prototipo de una pequeña embarcación a escala que cumpla con ciertas restricciones y reglas, en relación a potencia disponible para impulsarlo y presupuesto para construirlo. Esta embarcación debe flotar de manera estable y moverse en forma controlada.

Las características de la embarcación son las siguientes:

· No existen restricciones en cuanto a peso, materiales, dimensiones o forma de la embarcación.
· El costo de los materiales empleados para su fabricación no debe sobrepasar los $15.000
· La embarcación debe ser capaz de transportar 1.0 lt de agua en una botella desechable de 1.0 lt de Coca-Cola.
· Queda a criterio definir la ubicación del recipiente sobre la cubierta (la botella puede estar pegada o adosada a la cubierta pero debe ser colocado en sentido vertical).
· La embarcación debe contar con un elemento tipo placa para recibir el impacto de un chorro en su parte posterior a 10cm sobre la línea de flotación. Esta placa puede tener cualquier forma, pero debe ser posible desplazarla verticalmente 3cm hacia arriba y 3cm hacia abajo para ajustarla a la posición del chorro.
· La embarcación debe ser mono-casco.


Estando cargada, la embarcación debe ser capaz de flotar en las siguientes condiciones:

· La línea de flotación debe situarse a 5 cm de la cubierta donde está situada la botella de Coca-Cola.
· Debe permanecer estable frente a solicitaciones, sin volcarse lateralmente ni en el sentido longitudinal, permaneciendo el eje principal del aparato horizontal.
. La embarcación debe ser diseñada para desplazarse sobre el agua minimizando las fuerzas hidrodinámicas contrarias a su movimiento. La potencia para moverlo se obtendrá a partir de un chorro de agua. Para ello se considera lo siguiente:
· El chorro se produce desde un pequeño estanque que contiene 15 litros de agua. La cota inicial del espejo de agua respecto del suelo de la superficie libre estará a 2.0 m. A todos los grupos se les proporcionará el estanque el que estará montado en una estructura
· Se podrá elegir como aprovechar esta energía potencial para lograr la mayor potencia de impacto del chorro de salida sobre la placa que impulsará la embarcación.
· La embarcación será probada en un canal cuya superficie libre estará a 40 cm del nivel del suelo.

El impacto del chorro sobre la placa montada en su parte posterior generará el impulso necesario para moverlo.

· En estas condiciones la embarcación debe desplazarse en forma controlada sin desviarse por una distancia de 5 metros.
. La embarcación debe contar con todos los elementos que considere necesarios para lograr la estabilidad y comportamiento hidrodinámico pedidos.


Versión completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario